viernes, 3 de octubre de 2008

Santiago Niño Becerra, vergüenza para los economistas

Cuando iba a la facultad me enseñaron que había dos maneras de explicar la economía. La del “sube y baja”, fácil de entender pero más propia de charlatanes y contertulios ineptos y la que se hacía con letras griegas. De esta última se decía que estaba apoyada en análisis más sesudos, cálculos numéricos, series estadísticas y una aproximación racional al fenómeno. Vaya, un poco más aburrido pero con un discurso mucho mejor estructurado.

Yo salí de la facultad pensando que mi forma de comprender la economía debía basarse en el modelo de las letras griegas, pero que sí, mi forma de explicarlo, debería ser entendible por todos. El problema es cuando todo un catedrático de economía (en este caso de la Ramón Llull) publica una sarta de patochadas sin aportar datos empíricos. Tan fácil de entender como vacío de contenido. Que lo haga la pescatera del barrio, pase. Al fin y al cabo, el rape me lo provee ella. Pero si lo hace todo un catedrático de la materia, pues me parece patético (oigo las mismas tonterías sin fundamento y encima me quedo sin rape). Ni he sido ni soy un abanderado del capitalismo liberal (al contrario), pero me avergüenza el estilo tremendista de ciertos artículos.

El discurso apocalíptico siempre vende. Particularmente en tiempos de crisis. En España se oía lo mismo en 1993. Santiago Niño Becerra, a ver si se atreve a ir enfundado en un chándal a la puerta de cualquier Carrefour y a decir lo que dice (lea aquí lo que dice). Vd. parecerá, con razón, un chalado. Y es que, los títulos no eximen a nadie de ser un cretino. Tampoco a usted.

19 comentarios:

Javier Reinoso dijo...

Pronosticos hechos en 2004, cuando nadie ni se olia que se venia:

http://luppas.homeip.net/astrotaller/caja_de_pandora/crisis_2010.htm

Habla de 2010, pues ahi sera un climax, como va a ser...

Miles de mensajes desde 2003 avisando de esta crisis y cuando seria y como seria, la demostracion???, aqui, uan redireccion a google clara y verificable:

www.2010supercrisis.com

www.thebestastrologysofware.com

www.astrodreams.com/foros/

http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=22985#22985

Las cosas claras, muchismo antes, con muchos detalles de tiempos, videos, flash explicativos, articulos en revistas, etc...

Provolone dijo...

Estimat sr. Vidal: és interessant com vosté i els seus intenten demonitzar els anàlisis del señor Niño sense aportar ni rebatre res.

Estem millor en la ignorància, sedats pels missatges tipus "sarta de patochadas sin aportar datos empíricos" com els de l'actual ministre d'economia, del seu partit? dir a principi d'aquest any que ni hi ha crisi ni se la espera, amb els recursos d'anàlisi i d'informació del ministeri, no és "sarta de patochadas sin aportar datos empíricos"?

És "sarta de patochadas sin aportar datos empíricos" que la ministra de vivenda diga en juny que és el millor moment per comprar cases http://www.lasprovincias.es/valencia/20080606/economia/corredor-cree-mejor-momento-20080606.html ?

Heu de canviar la manera de manipular l'opinió, sr. Vidal: els temps en què desprestigiar i tapar l'informació que no interessa amb mass media sense possibilitat de contestació (tipus el patètic treball de la ser, supose que en la mateixa línia de desinformació que vosté http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1195918-post1402.html ) han quedat enrere per sempre. Dins d'un parell d'anys les vostres afirmacions sobre l'anàlisi del sr. catedràtic seràn accesibles, contrastables i contestables.

Per suposat, sou d'esquerres i voleu el millor per la gent, els treballadors i la democràcia, escomençant per donar tota l'informació als ciutadans.

Feli Manzano dijo...

Marcos, te ruego que me disculpes de antemano por la critica que voy a hacer a tus comentarios, pero emites tu opinion sin conocer las bases que toma esta persona para realizar estas 'predicciones'.

[Por desgracia, este proceder tuyo es típicamente ibérico, por desgracia, repito, de y para todos nosotros]

De aquí a pocos meses (o mes), podrás leer en una publicacion de rigor (y digo de rigor) internacional, un articulo en el que este señor, junto con dos más, detallan y desgranan las bases históricas, estadísticas y matematicas que explican su previsión de evolucion económica para los proximos años.

Te rogaria que, una vez en la calle dicho artículo, habiendolo analizado, hicieras un review de tus actuales 'impresiones' respecto a este señor.

Un saludo, y, de nuevo, te ruego que me disculpes por mi crítica a tus comentarios.

mvm dijo...

Estimat sr.Vidal.

Numes puc sobscriure al 100% l'opinió aportada per agermantats i feliciano. Tinc la lleugera impresió de que l'autor del comentari, igual que jo, te una relació molt directa am el sr. Niño.

He vist personalment petits fragments dels esutidis realitzats per Santiago juntament amb el Dr. Lucinio Gónzalez (a qui també tinc el plaer de saludar cada cop que el veig). Què en podria dir? doncs que son tan evidents i aplastants que en veure'ls entra un sentiment d'estupidesa al pensar com ningu havia estudiat això abans! Aqui finalitza la part empírica (de lletres gregues si li vols dir) del meu comentari.

Com aportació particular he d'afegir que per la meva opinió la manera d'expressar els esdiveniments que te el Dr. Santiago es un xic particular, utilitzant una nomenclatura dura com : muerte del sistema, etc. però això no li treu cap mena de base als estudis realitzats.
Pel que fa al seu blog, em prenc la llibertat d'aconsellar-li que si bé no anuncia la seva tendencia cap a organsimes polítics concrets, nomes cal llegir 2 lineas per saber-ho aixi que ja que és la política el centre del blog, seria molt honest per part seva afegir el logotip de l'agrupació.

Ja per finaltzar, de cara a l'amplicació de coneixaments, a www.lacartadelabolsa.com si busques bé esta penjat tot l'estudi de Niño y González. Seria un honor que li dediquessis una porció del teu temps a rectificar la opinió sobre Niño al blog.

Loki dijo...

Marcos, supongo que con lo de "letras griegas" te refieres a usar herramientas matemáticas, ¿me equivoco?

Pues resulta que, como matemático, al leer un análisis de economía solo veo "una sarta de patochadas sin aportar datos empíricos". En otras palabras, el tratamiento matemático solo sirve para esconder que los economistas que hablan en letras griegas no saben de lo que hablan y lo disfrazan con un lenguaje técnico para que nadie se de cuenta.

Esta es la realidad de la mayoría de los economistas. La diferencia entre Santiago Niño Becerra y todos los profetas del capitalismo liberal es que estos segundos cuidan mucho más su aspecto de banquero serio. No he leído a fondo a SNB, con lo que no puedo juzgar con criterio lo que dice, es cierto, pero si consigue ser escuchado es debido a la falta de honestidad de los economistas "de letra griega".

En realidad, como en casi todo, la economía "seria" se decide antes en una reunión social que con un análisis sesudo. Tener don de gentes es lo que determina lo que es verdadero de lo que es falso. El maquillaje "en letra griega" solo sirve para ocultar esto.

Esta crisis es una oportunidad para transformar la economía de una pseudociencia en una ciencia de verdad. Pero viendo lo que se cuece, me temo que seguiremos soñando despiertos.

lluvihe dijo...

Soy licenciado en dirección de empresas y licenciado en ciencias actuariales y financieras, también tengo un posgrado en productos derivados y tambien tengo el título internacional FRM (financial risk manager), he trabajado (y trabajo) en bancos y compañías de seguros.....te aseguro que he visto muchas griegas y muchas estadísticas de las que tu hablas. Sólo he llegado a una triste conclusión: La mayoría de las veces las griegas sólo sirven para acercarse remotamente a la explicación de los sucesos del pasado (imagínate su capacidad para precedir el futuro) y a veces, muchas veces, nos engañan y no sabemos que esconden. Aunque no soy físico ni matemático (ya me gustaría)he trabajado con ellos, los conozco, y te aseguro que ni ellos mismos són capaces de predecir "crashes" ni caídas de mercado como las que hemos visto en los dos últimos años.....ojalá supieran.
Visto lo visto, no me parecería mal que en el análisis económico y financiero se tuviera más en cuenta el papel de la psicología y el comportamiento humano. El mismo comportamiento que en españa nos permite llenar estadios de fútbol e ir a esquiar con un paro del 20%.....alguien lo entiende????

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

amigo tienes el clasico perfil del segundon, hay quien se arriesga, y hay quien no, tu eres el clsico, que jaamas te arriesgaras, a nada que no sea seguro, solo 2 mas 2, ¡sabes lo que es el mundo de lo desconocido, el mundo del talento, de lo totalmente nuevo y desconocido? que coño vas a saber, tus estudios te mediatizan y te enmarcan en un ser con solo lo que le han enseñado, ¡sabes que es la creacion? no tienes ni idea de lo lejos que estas del principio del camino, ves menos que los ojos de los hmanos, otra cosita practicas muy bien el deporte nacional !la envidia!
anda y que te zurzan que de gente como tu esta llena el gobierno y asi nos va econoloquecoñoquieraqueseas
chapuza
antonio

miguel angel dijo...

Hola

Soy funcionario clase A cuarentón y licenciado en empresas (el título se lo deje a mi padre), y soy muy pesimista, cada vez más, ya que como un puzzble, he ido ensamblando piezas y la burbuja económica va tomado forma y es fiel reflejo de la avaricia de unos muchos.
¡El determinismo cultural es implacable!.
La energía necesaria para mover la economía la obtenemos de quemar los fósiles, les quedan unas décadas y por supuesto no hay renovables que la sustituyan.
La economía real avanza deslocalizándose con mano de obra esclava China, o Vietnamita, por ejemplo, ni siquiera las más exclusivas marcas de ropa son ajenas a ello (ver sus etiquetas).
La economía financiera a tenor del desarme del control estatal ha provocado varias crisis, la última la estamos pareciendo, y la próxima la estamos gestando prestándoles dinero que no tenemos.
Pretenden que sigamos consumiendo su mierda, pero como somos cada vez más pobres y muchos tienen miedo…, lo veo imposible.
¿Vaca gorda que no pese…?
En un símil del World Watch Institute, que compara a las grandes corporaciones y a los consumidores con parásito y huésped respectivamente, la relación, al final, de no tornar a simbiótica, acabará con el huésped y por ende con el parásito.
Que decir de nuestros gobernantes que para empezar no me representan, en Cantabria no existe posibilidad de colocar un diputado que no sea de el PSOE o del PP, ¿es esto democracia o bipartidismo al estilo decimonónico?, en fin, me ahorro los insultos…, baste decir por ejemplo que hace unos meses fueron las elecciones en Guinea, eso si, sin observadores internacionales, sin transcender a la prensa, sin comunicado oficial de España y con apenas un grito de indignación en un tertuliano de la Ser, ahí sigue, desde que nos fuimos, Teodoro Obian Engema..., o que seguimos siendo una potencia armamentística de primer orden. ¡que bonito, eh!, ¡que fácil es desarrollar armas con presupuestos camuflados en diversos ministerios y hasta hace bien poco como ayuda al desarrollo!, Albacete ciudad de la paz a la vez que fabrica de helicópteros Tiger y campo de maniobras de la OTAN, no me extraña las alusiones de Saramago sobre la no existencia de paro en este sector…, parece que se nos ve el plumero…
¡Aves para el pueblo!...grrrrr
¡Autovías y circunvalación para Soria que también existe…
En fin que los problemillas de España y su crecimiento piramidal del ladrillo son pura anécdota para lo que esta por venir.
Esta es sin duda una crisis global.
Esta semana ha dimitido el responsable del cambio climático de la ONU.
Después de quemarlo todo, incluido el uranio o incluso quitarles el pan a los más pobres para alimentar nuestros coches, volveremos a niveles de productividad del CAMBICO (es un decir).
¿Qué hacer?.
Si me permitís un consejo intentemos disfrutar de la vida que aunque jodida sigue siendo muy bella, pese a la quimérica pretensión de algunos de privatizarla, y especialmente, no poner ni un duro en manos de esos ladrones con mayúsculas que son los bancos, no veo excusa para no hacerlo, DEBAJO DE LA CAMA, o por ejemplo Triodos Bank (banca ética) que lleva unos cuantos años en España, esto descarga algo.

Feliz entierro a todos.

Benito García Pedraza dijo...

Niño Becerra, cual ave autóctona de Cataluña, no se ajusta a ningún esquema específico ideológico, eso lo hace previsible e imprevisible para su audiencia, nunca sabes por donde va a salir, pero lo que es seguro es que nunca te dejará indiferente.
Es interesante. Un caso típico de la universidad. En la universidad hay de todo. Por eso es una universidad.

Replicante dijo...

Que piensas ahora en el 2011 de lo que SNB lleva diciendo desde 2006.

Karandûr dijo...

Vaya, vaya,... pues mira, yo soy licenciado en física, ingeniero de materiales, tengo dos másters y un doctorado y te lo podría argumentar mejor pero... vaya chapada de boca, ¿no?

JESUS dijo...

estamos a 10 de agosto y todo se ha cumplido. SBD NO ES IDIOTA NI LE IMPORTA LA FAMA. Y LO HA HECHO BASANDOSE EN DATOS REALES ,,,,, MEJOR QUE NADIE LO HA HECHO

JESUS dijo...

todo estaba basado en datos reales, el actual sistema se ha acabado

Unknown dijo...

Seguimos a 28 de Noviembre de 2012, y la tasa de paro es del 26% de media, en algunas autonomias del 30 y entre los jovenes del 50%, los despidos han sido masivos, los recortes brutales, los bancos rescatados, la gente del PSOE haciendo videos en youtube pidiendo disculpas por la gestion del sr.Zapatero, Santiago Niño Bercerra, esta de comentarista en la ser con Carles Francino, y todo lo que dijo, por desgracia se ha cumplido.
Que opina ahora de estos comentarios que tan injustamente, en mi opinion,realizo de este hombre, no es hora de hacer otro blog aceptando la realidad actual? un saludo y gracias por crear blogs de debate.

myzenit dijo...

Jaja pues el tio la ha acertado bastante. ¿Opinas lo mismo cuatro años después?

myzenitblog.wordpress.com

Gueimer dijo...

Al final los autenticos charlatanes quedan en evidencia....

Gueimer dijo...

Al final el autentico charlatan queda en evidencia.... El tiempo nunca falla... da la razon a quien debe... BOCAZAS..

Gueimer dijo...

Al final los autenticos charlatanes quedan en evidencia....

Juan Pedro dijo...

Sr. Vidal, el tiempo le ha dejado a cada uno en su sitio...... todavía está a tiempo de borrar este artículo y negar su existencia