domingo, 22 de marzo de 2009

¿Sabemos cuando acabará la crisis económica?


Primero fue el pánico financiero. Luego, el temor a la deflación. Ahora, el paro. En los USA, el desempleo ha alcanzado niveles que no se veían desde 1982. En españa, vamos a llegar a 4,5 millones pronto. ¿es que no hay buenas noticas? ¿Sabemos cuando saldremos de la crisis?



Ben Bernake, Presidente de la Reserva Federal Americana cree que el peligro de una Gran Depresión ya ha pasado y que 2010 será el año de la recuperación. Las bolsas llevan varias semanas recuperándose de las enormes pérdidas acumuladas estos últimos meses.


Tanto en Europa como EStados Unidos hay planes para, primero, evitar que el sistema financiero se copalse, y segundo, para apoyar la demanda mediante la obra pública y mejorar las prestaciones a los desempleados y a los que ven peligrar el pago de sus hipotecas.



La Semana Santa se afronta con, oh sorpresa, cierto optimismo por parte de los hosteleros. El gobierno español tiene un nivel de endeudamiento relativamente bajo que le permitirá seguir apostando fuerte y si Caja Castilla- La Mancha ha sido intervenida por el Banco de España, es precisamente para garantizar el normal funcionamiento de la misma. Estamos tocando fondo en esta crisis y, si siguen siendo cíclicas (que lo siguen siendo), es probable que a finales de este año podamos ver la luz al final del túnel. ¿Optimismo? Ojalá se contagie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El optimismo creo que es de vital importancia. Tú lo tienes. Eres optismista en las previsiones de la crisis porque lo que he leido es para echarse a llorar. Había leido que la crisis pudiera durar hasta el 2017. Me quedo con tu predicción. Un saludo.
Me ha encantado tu blog. Matilde