domingo, 24 de mayo de 2009

Elecciones Europeas: tú decides


Comienzo diciendo algo que no por obvio merece la pena olvidarlo. Las Elecciones Europeas volverán a confrontar dos proyectos. El de la derecha y el de la izquierda. El primero se jacta de haber creado riqueza, pero alentó la especulación financiera e inmobiliaria (acuérdense de aquel ministro del PP, Álvarez-Cascos, que afirmaba que si los pisos subían era porque la gente podía pagarlos). En segundo lugar, la derecha siempre ha defendido que sea la mano invisible del mercado la que guíe y decida nuestro futuro. Un mercado que nos ha llevado a esto: crisis económica, instituciones financieras al borde de la quiebra, paro y destrucción de riqueza en un contexto, además, de crisis medioambiental y energética global (el barril de petróleo llegó a 150 dólares, situación que podría volver a repetirse).


La respuesta de la derecha frente a la crisis es siempre la misma: dejan de proclamarse liberales para exigir una acción decidida del Estado que, con nuestros impuestos, relance la actividad económica y salve aquellas empresas que ellos consideran “demasiado grandes para caer”. Asimismo, ¿Dónde ponen el acento del ajuste? Donde siempre, sobre los trabajadores. Como otras veces, sus frentes son 3:

1. Salarios, que deben contenerse para detener la destrucción de empleo. Ya tenemos a la CEOE pidiendo a gritos que nuestros salarios, de los más bajos de Europa, sigan conteniéndose tras años de no ganar poder adquisitivo.

2. Jubilaciones, que deben retrasarse y reformarse ante la insostenibilidad del sistema. Nada más y nada menos que el Gobernador del Banco de España ha vuelto con el argumento de la demografía y el número de jubilados que vamos a tener que mantener.

3. Y, en el caso particular español, reducir las indemnizaciones por despido. Como si estas fueran las causas de la recesión.

Esta es la tesis que plantea la derecha: el mercado no es responsable del desastre, sino que se le debe ayudar a retomar la senda correcta con estas medidas y un nuevo modelo económico de mayor precariedad para los trabajadores. Además, en un contexto de globalización, la respuesta tiene que ser también global. Europa debe afrontar así la crisis.

Naturalmente, el Partido Popular comparte esta estrategia: proponen como candidato a Jaime Mayor Oreja, aquel de “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?” O que dijo que el aborto era un “falso derecho”. Durante estos días el mencionado candidato se va a hartar de decirnos lo grave que es la situación y la necesidad de realizar grandes esfuerzos. Eso sí, no va a decir nada de la necesidad de afrontar serios problemas medioambientales o de dependencia energética, pues los desconoce y no parece poder sacar de ello un rédito electoral. Ningún candidato del PP se atreve a decir en campaña que hay que bajar los salarios y la protección social, aunque lo piense. Jaime Mayor Oreja era, además, ministro del gobierno del PP cuando en 2002 impulsaron el “Decretazo” y provocaron la huelga general del 20-J. Aquel ataque a los derechos sociales y laborales de los trabajadores se producto en un contexto en el que la economía española creaba empleo.

El segundo aspecto que va a caracterizar la campaña electoral de la derecha española y catalana será la gestión de la crisis que se está haciendo desde los gobiernos de Catalunya y España. Y la crítica a esta gestión será su eje de campaña: nos dirán que el gobierno no anticipó la crisis y que está restándole importancia a sus consecuencias, que no tiene ideas y que se bate en retirada ante las dificultades. Resulta paradójico, por utilizar un término suave, que se utilicen las elecciones europeas para discutir asuntos domésticos.

Sin embargo, mi diagnóstico es algo distinto: ya durante las elecciones generales de 2008 se anticiparon medidas contra la recesión económica (especialmente famosa fue aquella de los 400 euros). Por otro lado, el gobierno debe contribuir al optimismo, que no significa olvidar la crisis. En tercer lugar, el esfuerzo de los gobiernos de izquierdas de Catalunya y España se centra en 3 frentes:

1. Apuntalar el sistema financiero, para que el crédito a empresas y particulares siga fluyendo. También se están tomando medidas para que los pagos de las administraciones públicas sean más ágiles.

2. Aumentar el gasto público en infraestructuras (el Plan E) para compensar el descenso del gasto privado.

3. Mantener y ampliar la protección a los nuevos desempleados, ya sea mejorando las coberturas por desempleo y/o facilitando los pagos de la hipoteca.

Son medidas similares a las que se están tomando en otros países, con la diferencia de que, en relación al PIB, el esfuerzo español es de los mayores del mundo, según reconoce la OCDE. Ahora bien, no se culpa a los trabajadores de la situación y no se le exigen mayores sacrificios que los que ya está soportando. Esta es la gran diferencia: Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja representan proyectos antagonistas y éste último está más preocupado por socavar la posición del gobierno de Zapatero que por dar una solución a las alarmantes cifras de desempleo de nuestra economía. El primero alentará la participación, sabedor de que ésta perjudica en primer lugar a nuestra democracia. Propondrá una estrategia para relanzar la economía frente a la crisis. Nos hablará claro de cambio climático y de la necesidad de una estrategia europea de lucha contra el mismo. Defenderá una mayor integración y una Europa social que proteja a sus ciudadanos, una política energética basada en una menor dependencia del exterior y en la utilización de fuentes de energía renovables, una política migratoria eficaz, proteger la diversidad cultural y lingüística de Europa o defender la igualdad de género. ¿Qué va a proponer el ex ministro de Aznar?

4 comentarios:

kulasaim dijo...

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras...

www.nicolasespositochedel.com

El hada del Sur dijo...

Willian Shakespeare, buena reflexión en esta última frase.
Complicado se presenta para la Derecha.
Creo que estamos ante una necesidad urgente de cambios en nuestro pais.
Si estos no se dan en breve tendra grande consecuencias a nivel social y económico.
Enhorabuena por este magnifico blog. Un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ Y JOSEP BORRELL

EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO POR CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



Mayo 2009. 200.000 millones de las pesetas de la segunda mitad de los 80 y primeros 90 PRESCRITOS. Un buen servicio a Cataluña el hecho de que en la HACIENDA de Joseph Borrell (Secretario de Estado) y jefa de Inspección Magdalena Álvarez prescribieran las actas de inspección, no se ejecutaran, y los inspeccionados no pagaran. Rajoy, Oposición entonces, soltó en el Congreso una diatriba que abarcaba hasta las “primas únicas” de la CAIXA. Alaridos al viento.

Pero el perdón a los defraudadores no se debía ni al excesivo trabajo en la Delegación de Hacienda ni menos a la bondad del catalán de Lérida que dirigía desde Madrid el Ministerio de Hacienda, se debía a que sus subordinados el Delegado e Inspectores tenían montado un servicio paralelo por el que PAGANDO las actas dormían el sueño de los justos hasta la prescripción pasados cinco años. Pero y además tenían su Club de Inversores en Bolsa, donde la mujer de Borrell (la primera, que se chivó) invirtió unos ahorros. En este affaire hubo varias “primeras esposas” despechadas. Amigos y compañeros de infancia en su Lérida natal donde poseían unos lujosos apartamentos para su afición favorita, esquiar y disfrazarse de “traginers” bajando troncos por el río, aunque alguno prefiriera navegar con su yate amarrado en Sitges frente a también magníficos apartamentos “vendidos” por Núñez y Navarro.

Como colofón socios del juez Luis Pascual Estevill en el lujoso restaurante TALAIA DREAMS (400 millones del 94 y “socio industrial” el celebérrimo Ferrán Adriá) en la Villa Olímpica, una especie de Club Social, y referencia entonces para el TODO BARCELONA. Con Juan Piqué Vidal, y otros, que desde sus bufetes estrujaban a sus clientes por las actas prescritas y archivadas. José Maria Huguet Torremedé, Ernesto Aguiart, Antonio Antón…etc…etc…

Una gran época la del pelotazo de los 80. A los dos inspectores acusados en uno de los juicios a Javier de la Rosa por dos cuentas suizas de 137.500 $ les condenaron SOLO a devolverlos. El resto, después de que un “espadista” robara los disquetes de la Delegación, y años de sumario, no es que nadie se acuerde, es que todo prescrito.

Magdalena Álvarez confesó a la Prensa que su Servicio de Inspección había detectado las irregularidades de la Delegación de Hacienda de Barcelona, pero para no estigmatizar al Partido y concretamente a su jefe Borrell, inocente de las andanzas de sus amigos, no denunció, contentándose con pedirle la dimisión al Jefe de Inspección, Huguet, el amigo y socio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Tampoco denunció cuando descubriera en las cajas andaluzas los avales impagados (por operaciones financieras del PARTIDO) del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa.

Una tan excelente hoja de servicios que merece… Bruselas… para huir del mundanal y atronador ruido español… y con sueldazo de Duque del Renacimiento. Deberán “luchar” para que no rebajen las subvenciones a España o nos defenestren del EURO por tramposos, o la pretensión de que el BCE, y no el Banco de España, “inspeccione” a los cuatro grandes, Banco de Santander, BBVA, Caixa y Caja de Madrid, alegan por su gran presencia en América afectando al EURO. Son gente con máxima experiencia en CORRUPCIONES. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…