lunes, 23 de junio de 2008

Rajoy es ahora un líder más fuerte


Titulé un post como “Crisis en el PP”, dado que hace un mes la cosa llegó al punto de que un puñado de militantes del partido llegaron a manifestarse frente a la sede popular.
Ahora mismo, la situación ha cambiado. La falta de articulación de la o las alternativas a Rajoy ha causado su fracaso estrepitoso. Por otra parte, se ha demostrado que el ruido provenía de Madrid, así como del País Vasco y que, en el resto de España, Rajoy contaba con una inmensa mayoría silenciosa que lo ha apoyado. De hecho, creo que el peso de la prensa madrileña y lo delicado de la situación vasca ha supuesto un eco mayor a los críticos y que, a la hora de la verdad, no han tenido prácticamente protagonismo en el congreso.

Ni el discurso airado de Aznar, ni el pataleo de Aguirre han comportado la inclusión de sus afectos en la dirección nacional del partido. Visto lo visto, Rajoy es ahora un líder más asentado y las perspectivas electorales del PP mejorarán. Eso sí, se trata en el fondo de un debate entre una derecha europea y moderna y la rancia derecha española que tan bien ejemplifica nuestro amigo Federico Jiménez Losantos.

No hay comentarios: