domingo, 17 de octubre de 2010

Por fin elecciones!

No sean paletos. Es una buena noticia. ¿Cuando fue la última? ¿ En 2008? El caso es que ya tenía ganas de participar. Para combatir la crisis, para combatir el racismo, para combatir la intolerancia, para combatir el cambio climático, para combatir el fracaso escolar,... HAY MOTIVOS DE SOBRA PARA VOTAR.
Y como creo que votar no es sólo un derecho sino un compromiso cívico y el resultado de la lucha de muchas personas que llegaron a dar su vida por ello, voy a animar a la gente a participar. Veamos las principales propuestas (vínculos web incluidos):

ERC: montaraces y radicales, no tengo ninguna gana de echarme en brazos de un partido cuyo lamento por el supuesto espolio que sufre "el nostre pais" no hace sino esconder sus propias debilidades, a saber: la falta de un proyecto para Catalunya y de ideas coherentes amén de la escasa preparación de la mayoría de sus cuadros. Ay, si Companys, Macià y Tarradellas levantaran la cabeza. Por cierto, los partidos de Laporta, Carretero y sus fundaciones afines son lo mismo, pero con más griterío y menos cargos públicos.

PP: he tenido que buscar una definición ajustada a lo que pienso de ellos. ultramontanos, racistas y oportunistas. He tenido que soportar la visita de Alicia Sánchez Camacho y Rafael GArcía Albiol a Badalona (este último vive aquí, aunque no tenga ni idea). Por lo visto, no se les ocurrió otra cosa que mostrar mi actual ciudad como una especie de Kandahar catalana con riesgo de explosión social. Es el partido gracias al cual media España piensa que la otra mitad es una aprovechada, el partido que llevó el Estatut al Tribunal Constitucional, el partido con cuya propaganda áfín me obliga a dar explicaciones sobre porque hablamos catalán ¡En Catalunya! Bomberos y pirómanos que no dudan en utilizar las instituciones y perjudicarlas para conseguir aquello que las urnas no les proporcionan¡Basura!

Ciutadans: ni caso, perderán la representación.

IC Verds: cal y arena. Creo que es un partido que ha madurado. Pero claro, estar en un gobierno y además participar en manifestaciones contra el mismo (caso de la MAT) es un despropósito que arruina cualquier discurso.

CiU: mmmm,... la alternativa de gobierno. Para empezar han aguantado bastante bien estos 8 años de travesía en el desierto. Y yo que pensaba que acabarían a palos entre ellos. ¿Qué propone CiU? PAra empezar, me gustaría que dijeran si piensan pactar con el PP y si lo harán en "nom de Catalunya". Porque para mí, de verdad, me parecen cosas incompatibles. En segundo lugar, CiU debería dar explicaciones sobre los numerosos casos de corrupción que, al fin, comienzan a salir a la luz. Y ser ejemplar. Pero claro, como en todo partido regional que se precie, su afán por convertir el territorio en su cortijo particular corrompe lo que toca. Además, su ideario económico me parece bastante trasnochado. No quiero que me gobierne "el partit dels botiguers". Mi país merece una visión más amplia. Ejemplo de ello es la prohibición de los toros y la simultánea protección dels correbous. Un ejemplo de filibusterismo. Otro: pedir ahora lo que no reclamaron en 23 años. Otro: sus críticas a la emisión de bonos por parte de la Generalitat. Gracias por hacer el juego a los especuladores, botiflers.

PSC: el partido del President i el "pal de paller" del govern. Y lo digo bien, porque comparar las intervenciones de algunos consellers con el talante de Montilla es como la noche y el día. Me jode que hayamos tenido un tripartido en Catalunya. Y no lo digo tanto por ICV, sino por ERC. Estos 4 años han estado marcados por demasiados altibajos. Aunque, eso sí, la obra de gobierno es bastante amplia. Yo tengo una parada de metro donde antes ni la había ni se esperaba. Además, para gobernar hacen falta dos cosas: discurso social y de progreso. Y pocos partidos pueden presumir de eso. Algunos presumen, pero nunca gobiernan. El PSC tiene como principal defecto que no saca pecho (lo cual es un defecto en otros, pues sólo saben hacer eso) y a veces es difícil saber lo que piensa. Quizá porque es el partido con más diversidad en su seno. Es capaz de representar desde buena parte de la burguesía catalana hasta los trabajadores de Balàfia, en Lleida. Y esa capacidad obliga a veces a buscar equilibrios que no siempre son comprendidos. Pero tras separar el grano de la paja, me parece que me quedo con ellos. Porque son los del sincrotrón Alba pero también los que proyectan unos nuevos y mejores trenes de cercanías para Barcelona. Porque no quieren multar en función del idioma, porque ofrecen oportunidades para todos y porque se nutren de las aportaciones de grandes y jóvenes, de aquí y de allí y porque Montilla puede mirarnos directamente a la faz, mas otros no.

No hay comentarios: