martes, 31 de julio de 2007

He sucumbido a la religión de los 80

Están de moda los 80. Y yo que los odiaba. Pero lo reconozco, lo cutre se ha vuelto cool en cuestión de días: los relojes Casio con calculadora, las zapatillas Victoria, los grupos pop con letras kitsch, Manolo el del Bombo, Karate Kid, Mazinger Z, Eva Nasarre, Corrupción en Miami, la Ruperta, el Smiley, Locomia, La Bola de Cristal, El Coche Fantástico, las hombreras y el pelo crepado, los Transformers, la TV Telefunken Pal Color, el enjuague bucal con flúor en el cole, Felipe González, España entraba en Europa y se modernizaba... ¡Oh Dios!
Hasta las empresas se han dado cuenta: la última campaña de Coca Cola es todo un guiño a los 80. Y es que este grupo demográfico es todo un referente. Son muchos, hijos el baby boom, están generalmente establecidos, trabajan como bestias (ambos), tienen hijos pequeños y gastan un pastón en alimentación, ropa,.. Así que si Coca Cola convence a los millones de españolitos que andan en esa franja de edad, están convenciendo también a las generaciones futuras para que beban su adictivo brebaje. Por cierto, a los niños de los 80 no nos dejaban beberla más que en ocasiones especialísimas. Por ejemplo: en el cumpleaños de un amiguito, junto con los bocadillos de pan Bimbo untados con foie gras La Piara y cortados en diagonal. Los que lo vivieron ya saben de lo que hablo.

Asimismo (momento solemne), y siguiendo la recomendación de mis amigos Paco y Juan Carlos, propongo buscar el momento más freak de los 80. el mío: Autor: Polansky y el Ardor. Título: "Ataque preventivo de la URSS" (ni Condolezza Rice hubiese encontrado nada mejor. Habían inventado la doctrina del ataque preventivo, ¡20 años antes que los neocons americanos!).
Vean la estética: pantalones de pitillo o de vinilo (según el poder adquisitivo), muchachada tísica aporreando guitarras, voces que emiten gallos, higiene dental que presagiaba piorrea, canciones de 2 minutos, con alusiones "pasotas" a la política de entonces y palabras ahora en desuso como ..."¡Pacto de Varsovia!" Impresionante.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Momento freak... sin duda me quedo con este VIDEO. Representa claramente por un lado nuestro icono de la infancia: La bola de cristal, y por otro lado lo que se cocía (y como se cocían, a las imágenes me remito) en la juventud.

Fijáos en look del pavo, Hitler+Geisha+Pedro Reyes con pelo

Aunque recordando aquella época no he podido resistirme... sus muertos!!!

Tom Sharpe dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WDKcL1i8Y3o
Todos podían hacer cultura en los 80........

Carlos dijo...

Vale no viene al caso, pero imaginaros que esto pasa ahora con el pollo de Educación para la Ciudadanía.

En la Bola de Cristal entrevistaron Lola y el patito a Marcelino Camacho (eso sí que era adoctrinamiento... y no estas mariconada)

VIDEO ENTREVISTA