lunes, 10 de septiembre de 2012

Independencia, ¿ Para qué?

Manaña se prevé una exitosa manifestación que, dejémonos de gilipolleces y de interpretaciones interesadas, pide la independencia de Catalunya.

Me parece absoluatmente legítimo que se haga. De hecho, los catalanes (que no es lo mismo que Catalunya) hemos salido a la calle en numerosas ocasiones en los últimos años. Ahora mismo recuerdo que en 2010, lo hicimos. Y que el entonces President Montilla salió a la calle. A diferencia de lo que hace el actual, en una nueva muestra de malabarismo o filibusterismo político, según se mire.

De hecho, los intelectuales de cabecera que siguen adormeciendo nuestras mentes día tras día y que van del Grupo Godó a la Corporació Catalana de Radio i Televisió i viceversa, léase Francesc Marc Álvaro, Xavier Bosch, Josep Mª Terricabras,... no van a dejar de jalear esta postura tan ambigua. Lo curioso es que esa actitud no era la misma cuando otro President, esta vez de izquierdas y no nacionalista (ni nacionalista catalán ni español, se entienda) dedició salir a la calle junto con los ciudadanos que así lo quisieron para defender el Estatut que votamos. Y eso era lo que contaba. Habíamos votado el Estatut y lo habían mutilado. Pero eso no evitó que algunos abuchearan al President de la Generalitat y lo llamaran traidor. Quizá no soportan que alguien que no piensa como ellos alcance una posición como esa.

Otro tanto ocurre con el medio de comunicación más influyente de Catalunya: TV3. Los titulares del Telenotícies de hoy eran el mensaje previo a la Diada de Mas, que la segunda equipación del Barça llevará los colores de Catalunya el año que viene (no me lo estoy inventando), que se ha entregado un premio a Cáritas y a Omnium Cultural (otra vez Muriel Casals en el Telenotícies) y Ryanair. Una selección de noticias que a algunos gustará pero a mi me da que se apoya claramente un determinado modelo de sociedad. Por supuesto y, para calentar el ambiente, han puesto las últimas perlas del presidente extremeño de turno. Nada mejor que otro nacionalista garrulo para animar a un nacionalista levantisco. Total, lo que cambia es la bandera y la fecha del calendario.

Volviendo a la Diada, el discurso de Mas me parece de lo más hipócrita. Antes he citado el ejemplo de apoyar la manifestación pero no asistir. Pero hay más, y peor. Mas pide la independencia para que los catalanes tengamos una vida digna. Pero entonces, ¿A quién beneficiaba cuando suprimió el impuesto de Sucesiones? ¿ No gobernaba de la mano del PP hasta hace unos meses? ¿Por qué mientras se toman esas medidas se aplican recortes en sanidad y educación (los estudiantes catalanes son de los peores según el informe PISA)? ¿Cuál es la prioridad? ¿Por qué no se contraponen ideas? ¿Es que no hay más cosas que nos unen que la que nos separan? ¿Es que en Europa y en España no tiene cabida el respeto a la diferencia y la solidaridad (se llama federalismo)? Es lo que pasa con el nacionalismo de derechas: se busca un cabeza de turco (los españoles, los catalanes, tanto da), se les acusa de promover el derrumbe social y cultural de un país supuestamente idílico y mientrastanto se gobierna para una élite económica. Eso sí, apoyados por un aparato propagandístico y de unos mensajes que se han mantenido más o menos intactos desde hace décadas.

1 comentario:

MARIA dijo...

Me parece que en esta materia, opinamos muy parecido sino igual. Gracias por hacerme sentir que no soy una catalana rara, ahora que se ha hecho mucha gente independentista "de toda la vida".