sábado, 14 de mayo de 2011

La derecha a la que no se debe votar

El próximo domingo voy a tener una buena oportunidad no sólo de votar, sino también de mostrar mi rechazo a aquellos se socavan aspectos básicos de la convivencia. Me explico, vivimos en un estado Social y Democrático de Derecho. Eso significa que deberían existir cosas sagradas como:

1. La no invocación de argumentos racistas y xenófobos para ganar votos. Eso es lo que está haciendo, por ejemplo, el PP de Badalona. De partidos basura como PxC lo puedo esperar, pero nunca de un partido stablishment. Hoy he visto un autobús con el inquietante lema "Muchos lo piensan. Yo lo digo". Delirante y peligroso.



2. No criticar determinadas instituciones cuando, al cumplir su trabajo, no hacen lo que a tí te da la gana. Hace unas semanas, el Tribunal Supremo era jaleado por los hooligans de la derecha, tras prohibir a Bildu presentarse a las elecciones. Hoy se arremete contra el Constitucional por haber decidido lo contrario. Desde la Revolución francesa, tenemos claro que la división de poderes es imprescindible para el buen funcionamiento de la democracia. Pues bien, todo un expresidente de Gobierno como Aznar ha dicho que cuando gobiernen, no permitirán que Bildu concurra a las elecciones. ¿Es que el gobierno que pudiera dirigir el PP sería el juez? Para echarse a temblar.

3. No a los recortes sociales mientra se hacen regalos fiscales a los más ricos: en Catalunya nos hemos estrenado con la supresión del Impuesto sobre Sucesiones, asi como el anuncio de bajada de los tramos más altos del IRPF. Acepto que estamos en crisis, que hemos cometido excesos y que debemos adaptar nuestro estilo de vida a las nuevas posibilidades, pero todos, no sólo los de siempre. Esa es la diferencia. Algunos dirán "¿Qué tiene esto que ver con la democracia?" Mucho. No tiene sentido ni futuro un país ni un sistema político si no se apoya en la existencia de oportunidades, en la dignidad de la vida de los ciudadanos y en un minimo de cohesión social. Y eso también está en juego en estas elecciones.