miércoles, 19 de diciembre de 2007

Voces femeninas


Qué lujo. De vez en cuando encuentro auténticos regalos para mis oídos. Hoy me ha dado por pensar en voces femeninas, de esas que te llegan muy hondo y hacen callar a quien les escucha, elevándonos unos centímetros del suelo. Os propongo hacer la prueba con tres de ellas:


1. Pasión Vega: impresionante, voz españolísima donde las haya. Con una transparencia mayor que un cielo tras una noche de viento. Un torrente de voz tan potente como la facilidad con que fluye de su garganta. Si yo fuera ella estaría todo el día cantando a la gente que me quiere (que por suerte, son muchos y están ahí). Gracias a su arte me estoy reconciliando con la copla, género antaño considerado por muchos como una herencia del franquismo.


2. Noa: El día que escuché su versión de Eye in the sky pensé que me derretía. Además, esta mujer israelí está desempeñando una encomiable labor en el campo de la paz y el entendimiento entre culturas (la de su país y la palestina, se entiende). Qué dulzura. Yo creo que Noa es un regalo que nos ha hecho el Mediterráneo a los seres humanos. Merece ser tratada como el mar que baña mi playa.


3. Conchita: qué descubrimiento. Qué composición tan inteligente y sencilla. Qué historia tan cotidiana y triste a la vez. Da gusto comprobar que surgen nuevos talentos. Una portada simple, porque lo bueno esta dentro, ¿OK?

Son sólo 3 de ellas: seguro que podríamos añadir a Barbara Streisand, Gloria Gaynor, Celine Dion... 3 ejemplos de portentosas voces femeninas. No todo el mundo es capaz de transmitirlo. Os invito a disfrutar de esa sensualidad y esa dulzura tan embriagadora.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Salva la Tierra, ¡salvémonos!



La cumbre de Bali no ha dado los resultados que algunos esperaban. Y es que, el negacionismo ecológico y los oscuros intereses económicos de algunos de los más poderosos (y otros no tan poderosos) nos han impedido ser valientes a la hora de afrontar los retos del cambio climático.
Observo todavía, con vergüenza, como ese 1% que aún niega los efectos sobre el clima de la mano humana tiene una cuota de espacio mediático desmesurada. Es como si hiciéramos un debate, diésemos 5 minutos a los que 99 defendien que la Tierra es redonda y otros 5 a uno sólo que cree que es plana.
En segundo lugar, los intereses económicos. Eso nos obliga a apostar por un modelo más democrático, donde el dinero no decida estas cuestiones. Los intereses económicos están no sólo detrás de confusos estudios que minimizan el problema, sino también detrás de la deforestación de inmensas masas boscosas, del culto al vehículo privado y de un estilo de vida consumista. También están detrás de los gobiernos de países subdesarrollados que defienden su derecho a contaminar en nombre del progreso (¡aquí llegó el progreso y arrasó con todo!).


En tercer lugar, el nacionalismo y la estrechez mental de muchos políticos y ciudadanos que los apoyan. En el futuro, nuestros hijos se preguntarán por qué tardamos tanto en crear organismos globales para afrontar problemas globales. Al menos, la UE ha empezado a hablar como una sola y a plantar cara a los Estados Unidos. Pero digamos que estamos empezando a darnos cuenta del problema cuando ya deberíamos haber aplicado soluciones urgentes.


Y cuarto y el más importante, la pasiva reacción de la ciudadanía de los países ricos. Sí, aquellos ciudadanos que no sólo debiéramos preocuparnos de no pasar hambre. Ejemplo: si en España, país con un montón de horas de sol, todos utilizamos la secadora, qué pasará más al norte. ¿Es esto sostenible? Todavía hay quien cree que arrasar una parcela de bosque y construir una casa es ecológico. O que para cuidar del medio ambiente basta con no tirar papeles al suelo, o apagar la luz de la habitación. Y ya está. La mayoría considera cutre o propio de freaks los comportamientos encaminados a proteger el medio ambiente: quien puede, va en coche privado. Y si es un 4x4 con el que recoger a niños de 8 años en el cole de la esquina, mejor. La mayoría piensa que los efectos del cambio climático son calor en verano y menos frío en invierno. Pero no se paran a pensar que si el clima de andalucía es como el de África, puede que tengamos que acostumbrarnos a sufrir enfermedades africanas. Si las sociedades de los países ricos cambian de actitud, los políticos irán con ellos. Hasta ahora, el político que se atreve con medidas realmente útiles recibe la incomprensión de la muchos. El trasvase del Ebro es un buen ejemplo. Vayan a Murcia y díganles que no hagan más camps de golf. Suerte que de momento, lo salvaron. Eso sí, como no nos demos prisa, el delta acabará bajo el mar.

sábado, 1 de diciembre de 2007

¡Thriller!

A pesar de que no soy un fan descarado de Michael Jackson ni que la música sea mi especialidad, hay que reconocer que lo suyo es un auténtico legado a la cultura contemporánea. Todavía hoy, el disco y el videoclip demuestran una perfección, un derroche de medios, de creatividad, ¡y de poderío, coño!, difíciles de igualar. Lo que hoy es tan normal, un cantante que a la vez baila con una coreografía electrizante detrás, fusión de estilos, luminotecnia, efectos especiales, un escenario sugerente, alusiones al sexo,… no lo era hace 25 años. Thriller, además, es original en su temática. David Bisbal se hincha a vender discos añadiendo a su cante y torso al viento una docena de pibones, una playa, mover su melena y lanzar el puño al aire. Michael Jackson hizo de Thriller un objeto de culto y a la vez de masas. No conozco a nadie que no recuerde la canción. Asimismo, el disco contiene un porrón de impresionantes temas de un artista que, por entonces, alcanzaba su apogeo: cantante, compositor, músico, productor, coreógrafo, actor, bailarín, sex symbol,… iba a años luz de los demás y era aún muy joven, demasiado para asumir todo lo que se le vino encima. Lástima que no se parezca ya a ese animal que era capaz de levantar de la silla a cualquiera que se atreviera a fijarse en su forma de devorar el escenario y dejarlo todo allí arriba.

Más de 104 millones de copias vendidas sólo de ese álbum. Ved, por favor, esta impresionante actuación de Billie Jean, la que para mí es su mejor canción.