sábado, 19 de mayo de 2007

¡Fuera Wolfowitz!


Me siento indignado por la presidencia Paul Wolfowitz en el Banco Mundial. Un neoconservador aupado por George W. Bush a la dirección de un organismo que en teoría debería ayudar al progreso de países en vías de desarrollo. Para empezar, había sido subsecretario de defensa de Bush hasta el año 2005, o sea, durante la guerra de Iraq. De entrada, ya estamos ante un ardoroso defensor de la guerra preventiva.

Más aún: había sido anteriormente embajador de los EEUU en Indonesia, donde no se distinguió precisamente por criticar la dictadura del entonces autócrata Suharto.

Después comprobamos como enchufó a su novia y, no sólo eso, sino que le subieron el sueldo por encima de las reglas que el propio Banco Mundial entiende como ético. Además, la novia del pájaro trabajaba en una empresa privada que ofrecía asesoramiento al pentágono antes de la guerra de Iraq. ¡Y encima este individuo quería luchar contra la corrupción! Su mensaje era que la falta de transparencia de los países pobres los condenaba al subdesarrollo y que, para salir de él, se necesitaban administraciones limpias. La zorra cuidando del corral, vamos.

Los propios empleados pidieron su dimisión en abril pasado. Eso sí, el corrió a pedir ayuda a Bush para, al menos, conseguir una apariencia de salida honrosa. Como pago por los servicios prestados, éste le ha concedido el derecho de decirnos “No me echan, me voy”. No se puede tener un peor currículum ni ser más sinvergüenza. Mientras, se nos olvida lo peor de todo: el Banco Mundial promueve el statu quo en el cual unos tienen y otros no, condena a la pobreza a millones de ciudadanos de todo el mundo, ha prestado dinero a gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos,… Podría seguir contándoos miles de historias de este organismo, pero todo me lleva a la misma conclusión. Dirigentes indecentes al mando de un mundo que creen suyo, a costa de nuestro sufrimiento.

Es curioso, pero el escándalo de su novia, pequeño en comparación con la pobreza en el mundo y que el Banco Mundial perpetúa, ha sido más importante que el hambre de miles de personas en países pobres

domingo, 13 de mayo de 2007

Eleccions municipals


El 27 de maig tornem a tenir una important cita ciutadana amb les urnes. Sóc dels que pensa que les eleccions són la millor oportunitat de decidir en democràcia. Un regal massa valuós com per malbaratar-lo, encara que sigui amb un excel·lent dia de platja.

Per a mi, els principals temes als quals s’haurà de donar resposta a partir del 27 de maig seran els següents:


1. Cohesió social: noves formes de ciutadania, com els immigrants, creixement de la població i pèrdua en d’altres. A més a més, la ciutadania reclama cada vegada més una gestió més exigent i personalitzada dels seus afers. Seguretat ciutadana, civisme,...


2. Equilibri territorial: creixement urbà e industrial sostenible. Creació d’espai públic de millor qualitat. Habitatge digne i assequible. No és suficient asfaltar un descampat o un parc. Ha d’ésser a l’alçada d’aquesta ciutadania.


3. Creació i gestió d’oportunitats en el marc d’una economia cada cop més globalitzada. Des del petit comerç de barri a la gran indústria, l’ajuntament s’haurà d’implicar en dinamitzar, recolzar i fer del municipi una peça ben greixada per atreure activitat econòmica

Visc a Parets del Vallés, tot i que sempre ho he fet a l’Hospitalet de Llobregat. Crec que aquests eixos de campanya s’adapten prou bé a tots dos municipis. Malgrat les diferències (Parets té 20.000 habitants, i l’Hospitalet, 260.000, amb una superfície similar) penso que a tothoms ens preocupa bàsicament el mateix. Viure tranquil, tenir oportunitats a l’abast, poder gaudir de zones verdes i bén urbanitzades, uns veïns agradables i una ajuntament que es preocupi per nosaltres.

Veient les propostes dels diferents partits, em quedo sense cap mena de dubte amb les del Partit dels Socialistes de Catalunya. Considero que són les que millor capten i donen resposta a les inquietuds de la població. Les d’altres partits em semblen més aviat ingènues (IC-V), poc serioses (ERC o els independents), o una màscara darrere la qual s’amaguen homes de negocis preocupats per la seva butxaca (PP i CiU).
Per tot això i molt més, recolzo el programa d’aquest partit, amb les seves llums i ombres, tant a municipis on el PSC governa (Parets i l’Hospitalet) com en aquells on encara no ho fa (Santa Perpètua de Mogoda). El dia 27 sabrem que en pensa la gent!

domingo, 6 de mayo de 2007

¿Qué hemos hecho para mereceros?



Érase un país en el que el Ministro del Interior del día del atentado del 11-M nos mintió y la cagó estrepitosamente…
Bien, en cualquier país civilizado, el cuento acabaría con un “y nunca más volvió a salir en la tele y a presentarse a elección alguna. Chinpón.” En otras palabras, alguien así queda absolutamente inhabilitado para la vida pública. Pues España/Celtiberia Show no es “asin oiga”. Acebes no sólo sigue ahí sino que encima se permite dar lecciones al gobierno actual sobre lucha antiterrorista. Aparte de patético, es terrible y dice muy poco de la cultura política de nuestro país.
Para colmo, dentro de la cruz que nos ha caído con el PP, hay más, muchos más ejemplos. Zaplana, sin ir más lejos, portavoz del grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Por internet podéis bajaros grabaciones en las que admite meterse en política para “forrarse”. Literal. También fotos de reuniones suyas en la Generalitat Valenciana con miembros de las FARC (un grupo terrorista colombiano). Increíble, ¿no? Bueno, pues el pájaro no ha dimitido ni ha pedido disculpas, ni nada de nada. Es más, quieren hacerlo pasar por todo un caballero. La última perla suya ha sido ligar la detención de la Pantoja con De Juana Chaos para cargar contra el gobierno. Deplorable, una vez más.

¿Y Aznar? Enfundado en una boina negra que le restringe aún más el riego cerebral, ha ligado conducción y alcohol con una frase al estilo de “Yo controlo, nen”. Por lo visto él sabe todo lo que puede beber, no quiere que conduzcan por él y le molestan las campañas de tráfico. Para más INRI, esto lo dice todo un expresidente de gobierno que hizo no una, sino muchas campañas para concienciar sobre la incompatibilidad de alcohol y volante.

¿Estos son lo que quieren volver a gobernar? Como suele pasar a los partidos que creen haber perdido por poco (El PSOE en 1996, CiU en la actualidad) su estrategia es el inmovilismo, la prepotencia, sacar pecho y creer que la victoria está a la vuelta de la esquina. Nada más lejos de la realidad. No dudo de que van a seguir dando guerra, pero, de alguna manera, estos politicastros están ya amortizados.
Chicos, hoy traigo una noticia buena y otra mala. La buena: los buenos volverán a ganar (si no se equivocan mucho). La mala: la derecha española sigue anclada en el posfranquismo y es la más reaccionaria de Europa. Como sociedad, vamos a avanzar más lentamente de lo que quisiéramos.